La cocina se fusiona con el jardín y otras estancias del hogar
16862
post-template-default,single,single-post,postid-16862,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

01 Ago Cuando la cocina se fusiona con el jardín y otras estancias del hogar

La cocina es un espacio de la casa con mucha personalidad. La forma en que se distribuye, los muebles que la componen, las prestaciones que se esperan de sus electrodomésticos, la entrada de luz, su exposición al sol… son solo algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando queremos diseñar este espacio en nuestra vivienda y que cumpla perfectamente su funcionalidad ademas de aportarnos comodidad y ¿por qué no? Diseño y belleza.

Cuando cocina y jardín se fusionan

Para poder sacarle el máximo provecho a la cocina, los diseñadores y arquitectos realizan numerosas propuestas en las que este lugar tan importante de la vivienda se conecta con nuevos espacios.

Lugares que gracias a las nuevas tendencias, cobran protagonismo conformando nuevas viviendas en las que todas las estancias se encuentran interconectados. Una apuesta que en los proyectos de Orsal está presente desde hace ya un tiempo.

Un ejemplo de la fusión entre cocina y jardín pueden ser cocinas que cuenten con una puerta que la conecta con la parte exterior de la vivienda, sea jardín o una terraza. De esta manera la cocina gana en iluminación y espacio.

Para que la cocina pueda estar conectada a los jardines o a una terraza es importante que su disposición sea lo más rectangular posible para generar continuidad y convertir esta zona en un corredor o espacio de paso además de su uso propio de cocina.

 

De hecho, lo ideal en este tipo de cocinas sería utilizar una encimera lo más amplia posible para que sirva de barra y se puedan depositar en ella los alimentos que luego se servirán en las mesas del jardín durante el almuerzo, la comida o la cena.

Otra solución que facilita el tránsito de las personas por la cocina es la instalación de islas centrales en las que se encuentran las zonas de trabajo de los alimentos. El resto de los muebles se debe colocar de manera lineal, en paralelo a esta isla.

Cocina conectada con el salón comedor

Durante muchos años, la posibilidad de conectar la cocina con el salón comedor estuvo de moda. Pocos eran los que se resistían a remodelar la distribución de la vivienda para que las estancias en las que se favorece el encuentro y la reunión alrededor de una mesa se convirtieran en un único espacio.

En la actualidad, la idea de conectar la cocina y el salón comedor vuelve a modernizarse haciendo que la vivienda adquiera el aspecto de un loft. Para ello lo principal que debemos lograr es anular los elementos visuales que entorpecen la mirada y la conexión. Es decir, nada de grandes paredes o de espacios en los que la cocina se esconda de la mirada de los invitados. Lo ideal en estos casos es crear ambientes diáfanos.

Para ello, las paredes tradicionales se sustituyen por barras o se eliminan en su totalidad haciendo que sólo los colores del pavimento o la introducción de elementos como las alfombras, delimiten las estancias de manera sutil.

La principal ventaja de esta conexión entre cocina y salón comedor es el grado de iluminación. Fomentamos la entrada de luz natural, elemento que se comparte con el resto de la vivienda, teniendo que remitir sólo en contadas ocasiones a la luz artificial. Lo que supone, además, un ahorro en el gasto energético de los espacios.

Punto fundamental de este tipo de soluciones es la instalación de una isla que funcione como mesa y barrera entre el salón y la cocina. Un espacio que antiguamente cumplía la barra americana y que en la actualidad se diluye todavía más. Esta acción permite, además, que los comensales tomen parte activa en la preparación y servicio a mesa lo que ofrece una nueva dimensión a las reuniones y cumple con los requisitos de funcionalidad de una familia moderna en la que todos colaboren en las tareas del hogar.

En Orsal sabemos cómo obtener el máximo partido a todas las estancias de tu hogar para hacer que disfrutes mucho más en él. Creamos espacios más productivos con los productos y materiales de primeras marcas.

Consulta en nuestra web o ponte en contacto en orsal@orsal.com