Diseño ecológico, un compromiso que se extiende a todos los sectores
16860
post-template-default,single,single-post,postid-16860,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

07 Ago Diseño ecológico, un compromiso que se extiende ya a todos los sectores

El diseño ecológico es aquel que en su desarrollo, tiene como premisa frenar la degradación del medio ambiente.

Este tipo de diseño se consigue intentando que la producción de los objetos tenga un menor coste ambiental, que requieran un menor uso de recursos tanto para los productores como para los consumidores, y que en definitiva permita el desarrollo y la creación con los mínimos recursos y los mínimos desechos.

Es decir, este tipo de diseño afecta a: la adquisición de materiales, la producción de los componentes que integran los objetos o cosas, la forma en que se ensambla el producto, su distribución y venta, la parte que afecta al uso que de este objeto realizan los usuarios en sus domicilios u oficinas, e incluso la forma en la que se desecha o reutiliza cuando deja de emplearse.

De esta manera, el denominado diseño ecológico se basa en el reciclaje y en la reutilización de materiales sin costes ecológicos añadidos. Lo que supone una acción muy atractiva para el mercado y para el entorno, que ve cómo se reduce el consumo de materias primas.

Este tipo de actividad también se conoce como ecodiseño. El diseño ecológico es, según los expertos medioambientales, clave para lograr que el impacto medioambiental de la actividad humana sea mínimo.

Dependiendo del sector en el que se desarrolle el diseño ecológico se pueden lograr efectos más o menos visibles. Así pues, en el sector industrial es donde el diseño ecológico aporta más beneficios a la sociedad.

Diseño ecológico: Premisas

El diseño ecológico o ecodiseño se desarrolla atendiendo a las siguientes premisas:

  • Emplear el mínimo número de materiales y a ser posible que estos procedan del reciclaje.
  • Utilizar el menor número de piezas posible.
  • Apostar por el empleo de piezas de gran tamaño, ya que las piezas pequeñas son más complicadas de reutilizar y se rompen con mayor facilidad.
  • Evitar que las uniones entre las piezas sean sencillas, que se puedan manipular de manera sencilla sin que se rompa nada. Esto, además, promueve la reparación antes que el reemplazo.
  • Siempre que sea posible se anulan o minimizan los revestimientos y los tratamientos superficiales.
  • Eliminación de las sustancias nocivas o muy contaminantes.

 

Diseño ecológico en nuestro hogar y empresa: Orsal cuenta con la certificación en la Norma ISO 14001.

Para conocer las últimas aportaciones del diseño ecológico en el ámbito de nuestro hogar o empresa, lo mejor es consultar las políticas de la empresa que va a realizar el trabajo, así como los proveedores que puedan facilitar el material.

Normalmente todo está enlazado y la cadena de buenas prácticas empieza en la empresa y se extiende a todas las empresas de las que necesite producto, material o algún servicio.

Todos los proyectos de mobiliario corporativo que realiza Orsal tanto en oficinas como en espacios contract cumplen con la normativa específica en cada una de las zonas diseñadas al igual que las instalaciones proyectadas bajos los certificados y sistemas de gestión de calidad y medioambiental, ISO 9001 e ISO 14001. Tanto el equipo propio de planificación de proyectos como el de instalación de materiales contemplan cada uno de los trabajos enfocados al cliente como un proyecto ad hoc, cumpliendo los plazos de ejecución y manteniendo los estandares de calidad y diseño que en la actualidad se requieren en el mobiliario y materiales requeridos.

Para conseguirlo Orsal cuenta con un amplio catálogo de productos en los que tiene mucha importancia el diseño ecológico. Destacando sus variedades en cerámica y pavimentos para suelo, mamparas, mobiliario de oficina, todo lo que necesitamos para crear nuestro hogar, soluciones de iluminación para cualquier tipo de espacio y  de bajo consumo, diferentes tipos de cortinajes, soluciones para el sector hotelero (donde han conseguido numerosos reconocimientos y cuyas propuestas son muy populares entre los profesionales), mobiliario para utilizar en el exterior de las viviendas y en espacios abiertos, etc.

Así pues, si queremos crear ambientes de trabajo o necesitamos renovar nuestro hogar, comercio u oficina empleando sólo lo necesario y aquellas soluciones que realmente sean prácticas, lo mejor es contar con los servicios de Orsal.