Spotlight on iSaloni. Salón Internacional del Mueble 2016 | ORSAL
15889
post-template-default,single,single-post,postid-15889,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
Orsal visita iSaloni 2016

19 Abr Spotlight on iSaloni. Review del Salón Internacional del Mueble 2016.

El día más importante en el calendario de tendencias y moda del hábitat a nivel mundial cae, este año, en un martes de abril.

Esta es, nada más y nada menos, como presentan el evento en la web del Salón Internacional del Mueble. Y no es para menos, pues durante los seis días que dura dicho evento Milán se convierte en la cuna indiscutible y centro de atención de las últimas tendencias en diseño de muebles y propuestas decorativas del mundo.

La agenda de la ciudad se llena durante una semana de eventos, exposiciones y presentaciones donde todo aquel que es alguien en el escenario internacional del diseño y fabricación de muebles acude para presentar novedades y mantenerse al día con los últimos avances en el sector.

Impresiones tras visita a iSaloni 2016

En su 55ª edición, iSaloni sigue destacando por su gran apuesta por la innovación e internalización de las empresas expositoras, un 40% del total de expositores este año.

Una de las claves del éxito de participación de esta feria es la oferta tan variada y rica de eventos y actividades paralelas que complementan la principal. Así pues, este año hemos podido disfrutar de exhibiciones como la Exposición Internacional de Accesorios y Mobiliario -con más de 200 empresas expositoras-, Eurocucina & FTK Technology for the Kitchen -mostrando los últimos avances en cocinas y tecnología aplicada a este espacio-, el Salón Internacional del Baño -con una increíble muestra de la evolución en tendencias para el cuarto de baño como espacio con nuevas funcionalidades y con lo último en muebles y accesorios- y SaloneSatellite– como evento de mayor relevancia mundial para los jóvenes diseñadores que este año se ha centrado en el uso de nuevos materiales.

Paralelamente al evento principal y sus exposiciones satélites, Milán acoge durante toda la semana Fuorisalone, un conjunto de eventos distribuidos en distintas zonas de la ciudad sin ninguna organización central ni dependientes de ninguna institución, lo que garantiza una frescura, espontaneidad y riqueza de contenido sin igual. Así pues la capital del diseño se divide en zonas o distritos que acogen múltiples eventos y actuaciones relacionadas con el diseño pero a niveles muy variados. Distinguimos tres áreas principales como son la Tortona Design Week, el Brera Design District y Ventura Lambrate. Podéis ver la distribución por zonas y los distintos itinerarios de forma más detallada aquí. Sin duda, una intensa semana para los amantes del diseño.

Las empresas españolas avanzan con paso firme en el sector internacional del mueble y ganan terreno en esta exposición año tras año. En esta edición han sido 67 las compañías responsables de trasladar hasta Milán la marca Mueble de España, lo que supone un récord histórico de participación con respecto a ediciones anteriores y posiciona a nuestro país como el segundo, sólo por detrás de Italia, con mayor presencia de expositores.

Entre todas las empresas allí presentes, españolas, europeas o internacionales, tuvimos el placer de visitar y conocer de primera mano las tendencias y propuestas de algunas de nuestros más queridos y fieles partners. Como ya sabéis, en ORSAL sólo trabajamos con firmas que garanticen la máxima calidad y lo último en diseño, y si hay un espacio que reúne estos dos aspectos es iSaloniArperCasamaniaKartellEdraMagisAliasDedon, ViccarbeGandia Blasco son una muestra de las marcas colaboradoras a las que pudimos visitar. 

Durante los días 12 a 17 de abril, hemos podido disfrutar de un recinto ferial Rho repleto de exposiciones, presentaciones y lanzamientos de productos e instalaciones que resultan imprescindibles para entender las tendencias actuales del sector del mueble, cocina y baño. Vamos al detalle con algunas de las más destacables y aplicables a nuestros proyectos de interiorismo y decoración:

  • Regreso de la estética natural, con materiales nobles como la madera, los mármoles, la terracota… Con la Naturaleza muy presente y constantes guiños al medioambiente.
  • Una iluminación claramente marcada por los volúmenes y las curvas sinuosas.
  • Uso de colores térreos y pasteles muy vivos.
  • Tapicerías y textiles que reviven los ’60.
  • Gusto por las técnicas tradicionales, el diseño artesano y el estilo handmade.
  • Juegos de luces y sombras, combinaciones en blanco y negro y contrastes plateados y dorados.
  • Escenarios que ensalzan y reviven el arte clásico, decadente en ciertas ocasiones, como marco para presentar el producto nuevo.
  • Psicodelia del color combinada con elementos sofisticados y glamurosos.
  • Cocinas experimentales en torno a los cuatro elementos asociados a la creación a f t a.
  • Elementos decorativos, cerámica, jarrones, platos, cuencos, taburete… con productos de terracota tradicional.
  • Experiencias interactivas mediante nuevas tecnologías aplicadas a los productos y elementos de decoración.
  • Diseño con impresoras en 3D y uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de producto.

Y por si os quedáis con ganas de saber más sobre todo lo que hemos vivido estos días, os dejamos un vídeo que resume toda la esencia del “Salone del Mobile“.